jueves, 22 de noviembre de 2012

Canciones del Nuevo despertar II

Seguimos con la entrada anterior:

8.Me voy al fútbol: Simplemente es una canción divertida sobre un tema que los DLQ nunca han tocado; er fútbol. Bastante sencilla, tanto en la letra como en las armonías, y sin perder el toque de humor que er Canijo le da a todo. Y dice: "Hombre, yo soy muy futbolero, compare. A mí me encanta el fútbol. No voy a decir de qué equipo soy no sea que se enfaden…" y con humor añade "Maradona el primero. Más garrapatero que ese no hay. Imagínate la que formó. ¡Y cómo tocaba la pelota! Jugaba que no veas y encima no veas cómo se ponía, como Tony Curtis, hasta las trancas."

9.Puedes hacerlo mejor: Canción que da un aire fresco al disco con ritmo de tanguillo, que habla de la verdadera amistad garrapatera. Amistad llena de noches de juerga, cantes y diversión. Canción que destaca por su pizca de originalidad y su estribillo pegadizo y poético, donde parece que hay una inspiración de otros grupos como Extremoduro.

10.Don Grisaldo el chatarrero rey del vertedero: Er Canijo, por no hacer mudanza en su costumbre, vuelve con sus canciones sobre personajes imaginarios y ridículos. Aquí nos habla de un cerdo ibérico de Extremadura un tanto anarquista que huye del matadero. Un swing bastante conseguido con variedad de instrumentos y un ritmo que da pie ar baile. Un personaje más que sumamos a la gran lista garrapatera.

11.Cuando tenga pocos pelos: Er Canijo sa dao cuenta de que precisamente, el tiempo vuela, y que se hace viejo. Pero a él le da igual, va a ser el mismo, y esto es lo que nos dice en esta canción. Una canción donde nos dice cosas como: "seré un viejo muy rumbero y vacilón".
Volvemos a las rumbas garrapateras silvestres de antaño, y aunque el estribillo se parece un pelín a er de "Dame una pista", la considero una de las mejores canciones de este disco.

12.El insoportable mosquito picón: Canción totalmente humorística donde er Canijo ha derrochado su ingenio. No es difícil deducir de donde saca la inspiración, un mosquito que no te deja dormir intentando picarte... Er Canijo compara er mosquito con un yonki totalmente adicto.
Destaca la colaboración de Abert Pla, que le da ese ambiente adormecido y nos ofrece una fantástica introducción donde dice ser una persona tan mala y con tan mala sangre, que ni las mujeres le querían besar, que ni los camellos le querían vender y que ni los mosquitos le querían picar.

13.Si te pones triste: Er canijo en estos tres minutitos nos demuestra su verdadero valor como artista. Considero que es un temazo y que debería haber sido el primer single der disco. Gorpes de cajón y guitarra de palo, sin ser una rumba alegre, con un toque muy flamencote, donde nos dice que si nos ponemos triste, "las penas siempre se irán, si te las quitas con la llama der mechero". Mejor canción der disco según mi criterio, y mucho sabor del sur.

14.El azote de los monos: Canción satírica y bastante innovadora. Mezcla de diferentes estilos: reggae, funk, algún que otro toque de flamenco... La letra es un poco extraña y a lo mejor nos recuerda a esos antiguos versos surrealistas. Sin embargo, parece que habla de un enfrentamiento con la policía que hace referencia a la cantidad de disturbios en nuestras ciudades últimamente. Muchos ritmos distintos que la hacen única.

15.Alma Errante: Y er Canijo se despide ("esta función está llegando a su final") tras cerca de dos horas de disco. Canción lenta y muy poética donde nos recuerda que nunca debemos guardar rencor a las personas y así, en nuestro nuevo despertar seremos felices. Algo así como lo que le ha pasado a él. Parecido innegable con "Arena en los zapatos" e igual de bonita. Buena elección para er final de este magnífico y original disco garrapatero, donde se nos recuerda eso de: "lo mejor del final, es cuando uno quiere volver a empezar".

¡Ojalá que er Canijo siga así y no se pierda la esencia garrapatera del sur! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario