lunes, 21 de enero de 2013

Papeleo del Canijo; Reflexión Nuevo Despertar

Nada menos que en el perfil der feishbu der Canijo, podemos encontrar la siguiente reflexión farandulera que él hace sobre su primer disco. Una joya:

Bienvenidos a mi nuevo viaje por el cosmos de la farándula callejera de Jerez de la Frontera.
Es vuestro amigo Marcos del Ojo quien os habla.
Ya me conocéis soy "El Canijo de Jerez", cantante, compositor, guitarrista y miembro fundador junto al desaparecido "Migue Benítez" del grupo musical "Los Delinqüentes".

Quiero advertiros de que este es un mundo aún desconocido para nosotros los garrapateros cósmicos.

Si queréis seguir leyendo… ¡vale! Pero… ¡¡ Ateneos a las consecuencias!!

Os cuento: Un vez callejeando tuve un sueño, era un sueño en solitario, el sueño tenía melodías, las melodías tenían letras y en aquel sueño pensaba que las escribía.

Al escribirlas pensaba que las cantaba y al cantarlas pensé que las grabaría en los estudios "Punta Paloma" de Tarifa, donde ya lo hicieron grandes artistas como Kiko Veneno, Raimundo Amador, Navajita Plateá, Amparanoia, Silvio, Tabletom, etc...

Era mi disco en solitario: el primer disco de “El Canijo de Jerez”.

Y soñando estaba cuando llamaron a mi puerta; me trajeron un regalo: ¡¡Ahora tengo un disco!! el disco tiene dos caras; ¡las dos caras tienen canciones! Canciones que tienen estribillos que se acompañan de instrumentos y ritmo callejero.
Es la música que nos trae la calle de los sueños.

En mi primer proyecto en solitario yo soy la cabeza visible de una nueva banda a la que he bautizado como "Los Fumadores Galácticos".
Estos cinco "Fumadores" son Juanito Makandé (Arreglos, co-productor, percusiones y coros), Pedro Pimentel (Arreglos, co-productor y guitarras), Fernando Lamadrid (Bajos) y Fran Cortés (Guitarras y coros).
Aquí es donde entra el famoso eslogan "Uno conduce y los demás empujan".

¿Os parece poco lo que tengo?..... A mí, mucho y por eso lo quiero compartir con vosotros porque…, amigos, en esta historia mía, existen muchas historias donde cada una tiene la suya propia.

Cada historia en la que os vais a sumergir próximamente tiene un por qué, y para haceros mas fácil su consumo os las voy a desgranar una por una.

Espero que desconectéis vuestros sentidos y os dejéis llevar por mis nuevas composiciones.

¡Máxima altura para los oídos! ¡Arriba el volumen! y que fluya la corriente hacia este nuevo cosmos de música y fantasía que con todo mi cariño compuse para vosotros, mi gente.

Acomodaos amigos, que el silencio flota ya en el aire.
Dejaros llevar y que la tensión os agarre por los huesos.

Las luces se apagan..... ¡¡ Que comience la función !!

El Nuevo Despertar de la Farándula Cósmica.
Letra y música: "El Canijo de Jerez".

1. El Pequeño Comediante.

Skap rockero con tintes carnavaleros. Este pasodoble pretende introduciros en éste nuevo despertar de la farándula y sus ensoñaciones callejeras.
¡Amigos! el sueño del “Canijo de Jerez” se hizo realidad y con su Carromato llega a la ciudad. Sus artistas visten de colores con el sólo pretexto de hacer vivir al personal.
Aquí me convierto en el "Pequeño Comediante" y te presento mis nuevas aventuras callejeras llenas de humor y fantasías campestres.

2. El Son de los Traperos.

Las alegrías y los nuevos colores soleados vuelven a mi vida, después de olvidar los tristes días grises del pasado.
La calle es la mejor inspiración para éste poeta de barrio que yo quiero ser. En esta canción te invito a bailar toda la noche al son de los traperos para que el oxido que sale cuando estás parado mucho tiempo se pierda entre murmullos estelares al compás de está peligrosa rumba.

3. No paramos de mover las manos.

Esta rumba quiere convertirse en himno callejero. Respira frescura por los sus cuatro costados y aires cargados de sal. Este sueño se cristalizó en las playas de "el Palmar" en Cádiz durante un fin de semana mágico.
En el sur cuando llega el verano se vive diferente porque la vida se hace intensa. La vida en las playas de Cádiz se convierte en alegría aunque todos los días sean duros.
No creemos en el destino, solo queremos ser libres y volar. La vida ha de ser nuestra.

4. Sentimiento de Caoba.

Estas bulerías siguen con mi antigua tradición de componer canciones de rock andalúz.
"Poeta encadenado" y "Donde crecen las setas" (de mi etapa en Los Delinqüentes) fueron inspiradas por grandes temas de Triana como "Señor Troncoso" o "Quiero contarte".
Con el "Sentimiento de caoba" pretendo recuperar ese estilo de letras de raíces flamencas donde hablo de vivir con amor olvidando el pasado y la violencia recibida.

5. Cin Esford (Un pistolero).

Otro personaje imaginario que pasa a formar parte de mi repertorio musical como ya lo hicieron en su día "Duende Garrapata", "Los Trabubus","Johnny Chaparrón" o el "Pirata del estrecho" (con los Delinqüentes) entre otros.
El pistolero Cin Esford está inspirado en el famoso actor de western "Clint Eastwood".
Todo parte de la instintiva manía del padre de un amigo mío que cambiaba los nombres de las películas que grababa, esa pequeña variación del verdadero nombre del actor me sirvió como punto de partida para esta trepidante historia del
salvaje oeste americano.

6. El Tiempo Vuela.

Dedicada a mi amigo y compañero en "Los Delinqüentes" Diego Pozo "Ratón".
Es la admiración que por este gran guitarrista tengo la que me lleva a dedicarle esta canción.
Es una rumba positiva que me da esas fuerzas que nos empuja a seguir por caminos distintos para siempre volver a encontrarnos en un mismo sendero garrapatero.
Animo a mi ex-compañero a seguir para adelante sin pausa con sus nuevos proyectos, pues la vida y los sueños pasan volando.

7. La Gran Caravana de Sonidos Multicolores.

El tema reggae del disco habla de viajar por el mundo en una caravana de gasolil.
Me gusta mucho viajar sin un destino concreto, y si además puedo hacerlo en una caravana donde yo soy el dueño de mi tiempo.

8. Me voy al fútbol.

Otro himno callejero en forma de rumba. Como soy un gran amante del fútbol decidí dedicarle una canción. Gran parte de mi vida la he pasado dándole patadas a un balón y viendo este bonito deporte en estadios y en televisión.
El fútbol levanta pasiones y es capaz de paralizar un país entero. Con este tema quiero dar apoyo a todos los equipos del mundo ya que no hablo de ninguno en particular sino de aquellos que con su hacer demuestran amar el futbol. Es solo fútbol.

9. Puedes Hacerlo Mejor.

Tanguillo al más puro estilo Canijesco y garrapatero. Sigue la estela de otros de su mismo género como "Después" o "La llave"(con Los Delinqüentes), pero dedicado a algo tan importante como la amistad. El paso del tiempo te enseña que hay amigos de verdad. Amigos que te entienden con una sola mirada y nunca te abandonan existen. ¡Claro que si!

10. Don Grisaldo el Chatarrero Rey del Vertedero.

Cuando volvía de un concierto por Extremadura me fijé en esos cochinos, los cerdos ibéricos que duermen debajo de los belloteros y que tanto nos gustan a los humanos.
Pensé en escribirles una alegre canción a esos granujas, pues gracias a ellos tenemos la morcilla que nos alimenta.
Comencé inventándome un nombre propio para mi nuevo amigo y mi retorcida mente hizo el resto. Mucho swing y poco jamón, pero… es lo que hay.

11. Cuando Tenga Pocos Pelos.

Seamos siempre el mismo.
Todos nos haremos viejos algún día. Tendremos nietos, perderemos la dentadura y los pelos, nos iremos yendo poco a poco. Eso hay que asumirlo amigos.
El secreto es seguir siendo siempre el mismo hasta que nos llegue la hora, pues la eterna juventud existe y está en el corazón de cada uno.

12. El Insoportable Mosquito Picón. (Con Albert Pla)

Cuantas noches en vela por culpa de un insaciable insecto que ataca en los días que más sueño tienes.
Esta canción se la dedico a todos aquellos que padecen de alguna adicción.
Canción con estribillos infinitos y corta duración cual percutor machacante se lo debemos al artista catalán "Albert Pla", la colaboración estelar del disco.

13. Si te pones triste

Esta canción parte de un proyecto inacabado desde hace muchos años. Quizá se la melodía mas antigua de todas las composiciones de este disco.
El momento de rescatarla vino cuando el director de cine "Carlos Lindón" me propuso que participara en su nuevo corto con una canción.
La letra habla del personaje protagonista del corto, como ya hice en su día
escribiendo para otros proyectos como "Voltereta" o la película "Mortadelo y Filemón".

14. El azote de los monos.

De los temas mas cañeros del disco y un guiño a todos "Los Indignados" que ocuparon calles y plazas por toda España en 2011 pidiendo una democracia mas participativa.
Este cañonazo te invita a que formes parte de estos movimientos pacifistas y revolucionarios. Somos jóvenes y libres, pero no tenemos ni un pelo de tonto. Seguiremos luchando como superhéroes contra el mal organizado que no quieren erradicar políticos ni banqueros.

15. Alma errante.

Nostálgica canción para despedir la función. Aunque en esta letra invite al oyente a seguir por su camino con ganas e ilusión de vivir, en esta letra, algo se habla de mí mismo.
Necesito seguir mi camino, creer en mis nuevos proyectos y disfrutar otra vez del presente.
La vida de un músico es arriesgada por las múltiples y a veces angostas carreteras, pero la esencia de una banda de rock es siempre estar a tiempo y atento a cada encrucijada que encuentre.


Aquí termina este primer capitulo que "El Canijo de Jerez" escribió para sus amigos.
Espero que seáis felices y que se cumplan vuestros sueños.

1 comentario:

  1. Mucha suerte con el nuevo proyecto Canijo! un saludo de un extremeño, que ahora por las circunstancias vive en Inglaterra.

    ResponderEliminar